Manual de Caja de cambios mecánica y sus componentes mas críticos

Este documento es el fruto de mi desempeño como jefe de taller de Transportes Tabach, empresa de buses de la región metropolitana de Santiago. En complemento con “Diferencial, modo de falla mas común”, permite percibir mejor, el cuadro completo de las fallas que teníamos que corregir apresuradamente, primero,

por la implementación de TranSantiago, segundo, disminuir los costos de operación, era prioritario hacerlo si queríamos invertir en tecnología. Cada tema o concepto obedece a la investigación y la realidad operativa que teníamos por delante, fue confrontado con el trabajo correctivo que generaba este tipo de transporte, sirvió para capacitar a muchas personas que laboraban en esta actividad.

El periodo descrito comprende Octubre de 2002 a Enero 2007, fecha que marca el termino de la actividad de esta emprendedora y ejemplar empresa, obviamente no licitamos, según las bases, no reuníamos los requisitos (¿?). Con certeza, sostengo, que, en este rubro, éramos los únicos que implementamos un sistema predictivo de mantenimiento, el trabajo de los mecánicos se ejecutaba soportado por computadora en sus aspectos informáticos de la mantención, más los manuales de servicio digitalizados de la marca de buses que operábamos.

El modo de trabajo predominante de las maquinas, que aun hoy persiste, es a base de cortos carrerones, detenciones bruscas, veloces salidas de la inercia, rodeado de una importante contaminación con polvo-arena ambiental, calles inundadas en el Invierno, una pésima condición vial, etc.. Aun así, era una actividad que se auto sustentaba. Bien, les presento mi trabajo de investigación e implementación practica.

Darwin Inostroza Basso. “Caja de cambios sincronizada”. El conjunto de sincronización sin lugar a dudas constituye dolor de cabeza para conductores, mecánicos y empresarios. Factor insoslayable a considerar dentro de la crisis de mantenimiento que afecta a grandes y medianas empresas de distribución de carga y pasajeros de la gran ciudad.

“Las transmisiones de automóviles casi siempre cuentan con engranes helicoidales, para una operación silenciosa, en razón de su ángulo de hélice, las transmisiones manuales de engranes helicoidales no es posible acoplarlos y desacoplarlos con facilidad, por lo que, a fin de acoplar una relación de velocidad específica, todos ellos son mantenidos en acoplamiento constante, embragándose y desembragándose de la flecha de transmisión.

Cada engrane tiene conectado a su flecha un embrague con dispositivo de cambio sincronizado, este embrague está formado por superficies cónicas de fricción que arrastran los dos elementos (flecha, engrane) hasta una velocidad relativa cercana a cero, antes que se acoplen los dientes de su compañero en el embrague de contacto positivo.

descargue >>Manual de Caja de cambios mecánica y sus componentes mas críticos

si les gusto el articulo no duden en comparti

sin tu amor a su servicio,,,

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*